fbpx

👉 Cuál es el tiempo de cocción del pan ideal?

tiempo-de-coccion-del-pan

¿Cuál es el tiempo de cocción del pan ideal? A esta y muchas más preguntas vamos a responder en este artículo. Hacer pan en casa es una antigua tradición culinaria de muchas familias. Nuestras abuelas realizaban pan todos los dias, hoy en día se ha perdido él acostumbre de hacer pan en casa, el pan se realiza solo en ocasiones especiales reuniones de familia o para acompañar una preparación en particular.

Tiempo de cocción del pan

Uno de los puntos clave de la preparación es la cocción del pan. Este es el proceso por el cual la masa termina de fermentar, aumenta de volumen y formas, formando una costra dorada, el aroma llena la cocina y despierta el apetito de todos en familia.

Hacer pan en casa suele parecer algo muy técnico y, hay temor a cometer errores de consecuencia impide que la gente haga pan en casa. El proceso es muy sencillo: solo necesitamos un horno y algunos conceptos básicos para no cometer errores y arrepentirnos. Veamos cómo hornear correctamente diferentes tipos de panes para obtener un producto con una miga suave y crujiente, sobre todo enfocándonos sobre los tipos de hornos, la temperatura y el tiempo de cocción.

Tiempo de cocción del pan casero en horno eléctrico

¿Se puede obtener en un horno eléctrico de casa un buen pan, rústico, con una buena costra? Por tradición la cocción del pan está ligada al horno de leña ¿ Podemos obtener resultados interesantes con un horno eléctrico?, la respuesta es claro que sí. Esto es uno de los motivos que muchas panaderías utilizan horno eléctrico porque los tiempos de cocción del pan se reducen manteniendo las mismas características de un pan hecho en un horno de leña.

Por supuesto, los hornos domésticos requieren cierta habilidad para hornear pan correctamente. La primera se refiere a la temperatura inicial, que debería hacer muy alta. Después de poner el pan en el horno, la pieza debe sentir el “golpe de calor” es decir, una temperatura alta. Por eso es importante precalentar el horno a unos 250 ° C. Una excelente herramienta para hacer pan en casa es sustituir la clásica bandeja por una piedra refractaria para horno, esto ayudará a nuestra masa de pan un correcto desarrollo y a darle una textura única.

Para hornear pan, también es importante mantener la humedad en la camera de cocción del horno. Para crear este ambiente muy parecido a los hornos profesionales de las panaderías, colocamos una olla pequeña de agua en el fondo del horno eléctrico, y apena introducimos nuestras masas podemos rociar sobre la pared lateral del horno con un atomizador agua 5-6 veces por 5-10 segundos.

¿Cuánto tiempo se tarda el horno a cocinar un pan casero? Cuando se hornea el pan, su superficie estará expuesta a altas temperaturas y se producirá condensación. La humedad contenida en la masa tiende a asentarse hacia el exterior, formando una capa de película, lo que dificulta la salida del gas, aumentando así el volumen del pan. Cuando la temperatura de la superficie del pan alcanza los 100 ° C, el agua se evapora, lo que favorece la formación de la corteza. Cuanto más seca es la superficie, más gruesa se forma la cáscara.

Por lo tanto, siempre es una buena idea rociar agua en el horno con regularidad para evitar que el pan se endurezca. Una buena técnica para hornear pan es la siguiente. Mantenemos la temperatura a 250 ° C durante los primeros 15 minutos de cocción, y abrimos la puerta para rociar agua cada 5 minutos (cuanto más rápida sea la operación, menos calor se disipa).

Después del primer cuarto de hora, bajamos la temperatura a unos 200 ° C, y después de otros 15 minutos, retiramos el recipiente con agua del fondo. Al final del proceso de cocción, muchas personas recomiendan secar, lo que requiere abrir ligeramente la puerta del horno para permitir que el calor se disipe gradualmente. Sin embargo, el tiempo de horneado del pan dependerá en gran medida de la cantidad y el peso del pan a preparar. El siguiente es el tiempo aproximado requerido para varios tamaños de pan:

  • 1000 gramos de pan: 60-70 minutos;
  • 500 gramos de pan: 35-40 minutos;
  • Piezas pequeñas: 13-18 minutos

TIPS y RECETAS de PANADERÍA y PIZZA GRATIS

Únete a nuestra comunidad somos ya + de 2500 personas. Si quieres recibir tips y recetas profesionales GRATIS.

¡Suscríbete a mi blog ahora!

* indicates required
tiempo-de-coccion-del-pan

Temperatura de cocción en un horno eléctrico

Decidir a que temperatura horneamos nuestro pan es el secreto para hacer un pan bien cocido, crujiente por fuera y suave por dentro. Para ajustar correctamente la perilla, se deben considerar tres variables:

  • El tamaño de la cámara de cocción;
  • La consistencia de la masa;
  • El peso de una barra de pan;

Generalmente, la temperatura de horneado del pan varía de 220 ° C a 275 ° C. Cuanto más grande sea el horno, mayor será la temperatura que se debe ajustar. Para obtener buenos resultados de cocción es necesario abrir y cerrar la puerta varias veces (rociando agua, quitando la cacerola, etc.): cuanto más grande sea el horno, más tardará en alcanzar una buena temperatura, por lo que se recomienda ajustar la perilla a una temperatura más alta. Veamos la consistencia de la masa. La penetración de calor en el pan se produce de diferentes formas, dependiendo de la calidad de la masa.

De hecho, una masa blanda requiere una temperatura más alta que una masa dura, Por último, el peso del pan. El pan pequeño necesita temperaturas más bajas para cocinarse bien sin quemarse, así como un tiempo de cocción más corto (como veremos ahora).

Tiempo de cocción del pan en horno de leña

Calentamos el horno a 400°C-450°C, una vez que llega a esta temperatura ponemos la brasa a un lado, ponemos la puerta al horno sin cerrarla completamente y esperamos que la temperatura de la camera de cocción del horno de leña baje a uno 210°C -220°C solo cuando llega a esta temperatura podemos empezar a hornear nuestro pan. Los tiempos de cocción varía según el peso de la masa:

  • 1000 gramos de pan: 70-80 minutos;
  • 500 gramos de pan: 45-50 minutos;
  • 30/100g : 15-18 minutos

Temperatura de cocción del pan en horno a gas

Las temperaturas de cocción en un horno a gas varían según el tamaño de la pieza, generalmente subimos de 10-20 grados las temperaturas de cocción en comparación de un horno eléctrico. Se aconseja una temperatura de 220°C – 230°C.

Tiempo de cocción del pan en horno a gas

Los tiempos de cocción en un horno a gas variar según la disposición de las flautas o quemadores, generalmente a diferencia de un horno eléctrico los tiempos de cocción aumentan del 20 % – 30 %.

Temperatura y tiempo de cocción del pan dulce

Cuando hablamos de pan dulce nos referimos a masas enriquecidas (mantequilla, azúcar y huevos). Generalmente la temperatura de cocción de pan dulce está entre 160-180°C. Es muy importante estar pendiente de la cocción por la presencia de materia grasa esta tipología de producto tiende a tomar color mucho más rápidamente.

Tiempo de cocción del pan:

Pan de jamón

Los tiempos de cocción de un pan de jamón aproximativamente son entre: 25/45 minutos dependiendo del tamaño del pan.

Pan integral casero

Si consideramos una pieza de 500 g se podría demorar entre 35-40 minutos

Pan frances

Una masa de 300-350 g generalmente se hornea en 20-25 minutos.

Pan dulce medio kilo

Un pan dulce de medio kilo en un molde aluminio se puede demorar 30-35 minutos de cocción a una temperatura de 160 grados.

Pan masa madre

Un pan rústico y sabroso hecho con masa madre de 1000 g se puede tardar entre 50-60 minutos.

Pan de carne


Un rico pan de carne hecho con dos capas de masas (250g*2) finas y relleno de carne retardar de 30 minutos a 220°grados.

Pan precocido

Un pan precocido es un producto que ya a estado sometido a una cocción, generalmente entre 65/75 % los tiempos de cocción son muy rápidos entre 5-8 minutos.

Pan amasado

Los tiempos de horneado de este producto pueden hacer similares a un pan francés.

Pan en microondas

Podemos utilizar el microondas para descongelar el pan, colocamos el pan en el microondas activamos el programas descongelar y chequeamos cada 20 segundos el tiempo de cocción perfecta.

Como podemos ver, dependiendo de la tipología de horno y del tipo de masa, el tiempo de cocción del pan pueden variar. Por cualesquier preguntas pueden escribir aquí abajo.

Te presento MI CANAL de YOUTUBE, si te gusta el contenido te invito a suscribirte, publicaré diferentes videos, tips, recetas y mucho más, Gracias.

4 comentarios en “👉 Cuál es el tiempo de cocción del pan ideal?”

  1. Pingback: ▷ Horno para hacer pan en casa: cuál es el mejor estático o convección

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
Hola 👋
Soy Manuel, estas interesada/o a un curso online o una asesoria para tu empresa, escrime ya!