fbpx

👉 Como hacer panettone casero navideño fácil

Como-hacer-panettone-casero-navideño-fácil

¿Como hacer panettone casero navideño fácil? Unas de las preparaciones más complejas y al mismo tiempo una de la más rica de la pastelería italiana, estamos hablando del panettone el emblema navideño. En este artículo voy a compartir una receta para poder hacer el panettone en casa, utilizando levadura fresca, sobre todo para aquellos que se les  dificulta manejar la masa madre, vamos a utilizar la BIGA un increíble prefermento (el prefermento típico de la ciabatta). Un muy buen regalo en el periodo navideño, podría ser compartir un trozo de panettone con la familia o los amigos, es por esto que te presento esta versión para que te animes a hacer el mejor panettone.

Como-hacer-panettone-casero-navideño-fácil

Como hacer panettone casero navideño fácil y económico

La preparación del panteón es larga, te invitamos a seguir paso a paso la receta, para obtener un producto excelente. La selección de las materias primas es fundamental, buscamos una harina con W alto entre 380-400 esta información se encuentra en la ficha técnica del producto. El prefermento BIGA que vamos a utilizar mejora las características organolépticas y sensorial del producto terminado.

La diferencia con un panetone hecho con masa madre es la vida útil, el panettone con esta receta puede durar máximo 5 dias conservado en bolsa para alimentos. Con esta receta vamos a obtener 3 panteones de 1100 gr. A la pregunta ¿Como hacer panettone casero? Ya tienes la respuesta.

BIGA 

3.30 p.m

PREPARACION DE LA BIGA
IngredientesGr
Harina de trigo W380 p/l 0,6552  g
Agua23  g
Levadura fresca 0.6 g

Disolvamos la levadura en el agua y mezclamos con la harina obteniendo un resultado muy rústico (no tenemos que desarrollar gluten) es muy importante hidratar bien la harina, temperatura final masa 21°C. Ponemos en lugar a 18°C por 16 horas.

1° MASA   

7,30 a.m  

PREPARARACION DE LA 1°MASA
IngredientesGr
Harina de trigo W380 p/l 0,65173 g
Yemas de huevos 26  g 
Azúcar de mesa 17  g 
Mantequilla 82% (materia grasa) 61  g
Levadura fresca5   g
Agua75 g

Disolvamos el azúcar con el agua en una batidora (tipo Kitchaid o otras marcas) añadiremos yemas de huevos, la harina la levadura, y la biga y empezamos amasando con la espiral por 15 minutos, velocidad baja, pasado este tiempo añadir la mantequilla (la temperatura de la mantequilla debería estar entre 16°-18°C) dejamos absorber bien la mantequilla en la masa. Poner a leudar a 28°C hasta que duplicar su tamaño en un recipiente hermético estrecho y alto.

2° MASA  

10,00 a.m 

PREPARARACION DE LA 2°MASA
IngredientesGr
Harina de trigo W380 p/l 0,65780  g
Yemas de huevos 260  g 
Crema de leche 35% (materia grasa)  173  g 
Azúcar de mesa225  g 
Azúcar invertido35    g 
Sal11    g 
Crema de leche 35% (materia grasa) 155  g 
Mantequilla 82% (materia grasa)  130  g
Pasta aromática de naranja35    g
Vaina de la vainilla1      g
Miel52    g
Mantequilla  anhidra (ghee) 71    g
Cascara de naranja rallada   2.50 g
Cascara de limón rallada 2.50 g
Manteca de cacao 22   g
Uvas pasas355 g
Naranja confitada   355 g
Cedro confitado355 g

Ponemos la masa del 2° amsado en la batidora, con la harina, las yemas y la primera parte de crema de leche, amasamos por 15 minutos hasta obtener un buen desarrollo del gluten, añadimos el azúcar de mesa, azúcar invertido y dejamos amasar por otro 5 minutos, agregamos la segunda parte de crema de leche a poco a poco con la sal.

Una vez que se ha incorporado bien la crema de leche, ponemos la mantequilla (la temperatura de la mantequilla debería estar entre 16°-18°C) la pasta de naranja, la manteca de cacao (previamente derretida) la vainilla y la miel (el día anterior de hacer el panettone ponemos la cantidad de miel de la receta con la cáscara de limón, la naranja rallada y el ghee en un recipiente hermético en la nevera) amasar unos 5 minutos y añadir las frutas confitadas.

Ponemos en un recipiente hermético la masa a 35°C por una hora. Pasado este tiempo dividimos del tamaño deseado y hacemos un preformado a las piezas muy suave y dejamos la masa por 15-20 minutos, después de este tiempo pasamos a la fase de “pirlatura” damos fuerza a la masa y ponemos en los moldes para panettone, dejamos leudar a 28°C por 5-6 horas, una vez que están perfectamente leudados ponemos los panettone por 15/20 minutos en la nevera mientras tanto calentamos el horno a 175°C y cocinemos por 50 minutos para un panettone de 1 kg.( temperatura interna del producto cocido 94°C).

Sacamos el panettone del horno unos punzones de metal y le damos la vuelta boca abajo y los dejamos por 10 horas. Después de todo este esfuerzo el auténtico Panettone Milano  está listo.

Una verdadera delicia de receta, un olor único. Es una preparación no tan fácil, pero el resultado vale la pena. (esta es una versión simplificada porque el panettone verdadero se hace con masa madre). Prueba tu también esta receta.  Cuéntame en los comentarios qué tal te pareció la receta. Y si te ha gustado, compártela en las redes sociales con tus amigos esta increíble receta de como hacer panettone casero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
Hola 👋
Soy Manuel, estas interesada/o a un curso online o una asesoria para tu empresa, escrime ya!