fbpx

▷ Horno para hacer pan en casa: cuál es el mejor estático o convección

Horno-para-hacer-pan-en-casa

Realizar productos horneados como pan y pizza está de moda ahora, a todo el mundo le gusta experimentar y realizar sus productos frescos. En este artículo vamos a hablar del horno para hacer pan en casa.

Si queremos aprender a hacer pan, pizza y focaccia en casa, debemos conocer bien el horno que poseemos. Para entender mejor su función, te explicaremos la diferencia entre las dos tipologías de hornos que podemos tener en nuestra casa: estático o convección, para que aprender a utilizarlos de la forma correcta para hornear nuestros productos caseros. Si solo usamos el horno para realizar cosas básicas, no es particularmente importante la tipología de horno que vamos a emplear, pero cuando hablamos de pan y pasteles caseros, es importante comprender qué significan estos dos términos, y lo que es mejor utilizar una función en lugar de la otra.

Al seguir recetas muy específicas, puede indicar cuál de los dos métodos elegir, pero en la mayoría de los casos depende de usted tomar la decisión, por lo que queremos brindarle el conocimiento adecuado para que sepa cuándo hacerlo ¿Cuál es el tiempo.

Horno para hacer pan en casa

En comercio hay unas multitudes de hornos, desde el clásico de la abuela hasta el horno tecnológico que lo controla con un app. Vamos a ver en los detalles estas dos grandes familias de hornos.

Horno-para-hacer-pan-en-casa
Horno para hacer pan en casa

¿Cuál es la diferencia entre un horno estático y un horno ventilado?

Principalmente, la forma en que circula el aire caliente en el horno.
En un horno ventilado o convección, el calor es disipado por el ventilador hasta que llega a todos los rincones del horno. Básicamente, si tiene un horno con varias bandejas, el ventilador interno te ayuda a cocinar de manera uniforme, cocinando de manera muy rápida los alimentos.
Por otro lado, el horno estático proporciona una cocción mediante radiación directa, que es una característica típica de los hornos antiguos: el calor llega a los alimentos a través de las resistencias puestas en la parte superior e inferior del horno.

De esta manera, el proceso de cocción es más lenta, si tenemos un horno estático de gas, la radiación generalmente es menor porque solo proviene del punto donde se enciende la llama.

¿Cómo funciona el horno de convección?

El uso de un horno de convección logra una cocción uniforme en múltiples niveles y, lo más importante, la velocidad de cocción es bastante rápida. Sin embargo, es importante saber que el flujo de aire caliente secará los alimentos, eliminará la humedad y los mantendrá secos. Por lo tanto, este método de cocción no se recomienda para productos horneados como pizza y panes, que necesitan perder gradualmente (no completamente) la humedad interna para desarrollarse bien en altura y secarse de la forma correcta.

Los alimentos que requieren el ventilador, son todos los productos muy húmedos o jugosos, o los alimentos que se cocinan en papel de aluminio (como un ambiente cerrado para evitar la propagación del líquido de cocción) son los más adecuados para la cocción activa con ventilador. Por ejemplo, estamos hablando de una bandeja de pasta con salsa en el horno o carnes como roast beef, verduras rellenas.

¿Qué productos podemos hornear en un horno estático?

En un horno estático, es una tipología de cocción lenta y uniforme, concentrando toda la radiación en un nivel. Los panes, así como todos los productos que tienen un aumento significativo en el proceso de horneado, son muy adecuados para este tipo de horno.

El mejor horno para hacer pan en casa es el horno estático, el calor entrante nunca es demasiado fuerte y el tiempo de preparación debe ser muy lento, para que el interior permanezca húmedo, pero cocido y el exterior no se queme.
La pizza, focaccia, panettone y mucho más, suelen ser más adecuados para este tipo de horno, al igual que las verduras asadas y sin relleno (que tienden a secarse fácilmente). Tenemos que estar muy pendiente de los productos porque el horno estático casero tienden a calentar solo algunas áreas en la camera de cocción, es aconsejado durante el proceso de cocción dar la vuelta a la bandeja o molde para obtener una cocción uniforme.

¿Como hacer pan casero en horno de convección?

Por supuesto, también hay hornos profesionales que usan sistemas de convección para hornear pan, pero en general, es preferible hornear pan en hornos estático. Si realmente no tiene otra opción y en casa tenemos solo un horno a convección, te invitamos a seguir estos consejos:

  • Generalmente, los tiempos de cocción son más rápido entre 5/10 minutos menos de un horno estático;
  • Mantengamos la humedad en el horno colocando un recipiente de agua resistente al calor en uno de los estantes que no se esté utilizando. De este modo, el vapor de agua liberado retrasará el secado de sus productos horneados, la masa no se secará en la superficie y la corteza tardará un poco más en formarse.
  • Para piezas de pan de 500 gr es aconsejado la temperatura de 230 °C por 10 minutos ( seguimos el paso anterior) pasado este tiempo bajamos a 180 °C por 20-30 minutos dependiendo de la receta.
  • Cuando veamos que faltan 10-15 minutos, bloqueamos la presta del horno con una cuchara de madera para extraer el exceso de humedad de la cámara de cocción y para obtener una pieza más crujiente y bien cocida.

Como podemos ver hay diferente horno para hacer pan en casa, estos consejos te ayudaran a hornear de forma correcta tu pan en casa independientemente del horno que tienes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
Hola 👋
Soy Manuel, estas interesada/o a un curso online o una asesoria para tu empresa, escrime ya!