fbpx

▷ Porque sale moho en el pan? ¿Se puede comer?

Porque-sale-moho-en-el-pan-min

Porque sale moho en el pan? Hoy vamos a hablar de algo que por lo menos una vez en la vida de todos nosotros nos has pasado, tenemos ganas de realizar un sándwich, agarramos el pan y descubrimos que el pan que íbamos a comer está con moho. Todos hemos vivido esta experiencia, nos hemos desesperado un poco mirando la barra de pan, la hemos diseccionado con mano de cirujano para evaluar los daños y luego, como adultos responsables, la hemos tirado a la basura.

Pero si el moho es poco extenso queda la duda… ¿Y si cortamos esa esquina de aspecto feo? ¿Quizás el pan mohoso, una vez limpio, será comestible?

En cambio con una fruta no tenemos ningún problema en eliminar un poco de moho, lo mismo con una loncha de carne o incluso estamos acostumbrados a degustar con quesos donde el moho es muy visible (queso azul). ¿Por qué nos asusta tanto el del pan?

Seguramente es nuestro instinto de supervivencia el que hace sonar una campana de alarma o quizás sean reminiscencias de los consejos de nuestra madre. En este artículo queremos hablar del porque sale moho en el pan y si de verdad es peligroso, de cómo los mohos de los alimentos no son todos iguales, de la mejor manera de conservar el pan para que no se enmohezca y de cómo eliminarlo cuando, por desgracia, no hemos podido salvarlo.

Porque sale moho en el pan

El moho se expande en la superficie de los alimentos muy rápidamente, en la primera fase de su agresión no es visible pero ya altera el olor y la consistencia de nuestros queridos productos de pan. En los productos blandos, sobre todo en los esponjosos o con cavidades, es muy fácil que el moho se desarrolle y se desplace muy rápidamente hasta contaminar todo el alimento, incluso en profundidad.

Por supuesto que hay muchos tipos de moho en el mundo, no todos son peligrosos, basta con pensar en la penicilina que incluso salvó muchas vidas… también alguien podría pensar que al fin y al cabo son setas. Pues bien, comer la seta equivocada puede ser letal, ¡lo mismo ocurre con el moho! Al no haber forma de reconocer los “mohos buenos de los malos”, es mejor evitar comerlos si no están presentes deliberadamente en el producto alimenticio (como en el caso de algunos quesos).

En particular, muchos mohos pueden desarrollarse en el pan y muchos de ellos son altamente dañinos, como se cuenta en muchas revistas y estudios científicos que explican perfectamente todo lo que hay que saber sobre el moho del pan y cómo gestionarlo.

Que pasa si como pan con moho?

En la práctica, algunos mohos producen subproductos tóxicos llamados micotoxinas, que son sustancias venenosas y pueden desencadenar reacciones peligrosas o incluso ser cancerígenas (como la aflatoxina). Por eso, dar una oportunidad al pan con moho nunca es una buena idea.

Porque-sale-moho-en-el-pan-min
Porque sale moho en el pan

Cómo se desarolla el moho al pan

Partamos de la base de que el moho (por desgracia) se encuentra en casi todas partes, sus esporas se depositan en las superficies y revolotean en el aire arrastradas por el aire. El moho alimentario es un tipo de hongo que se alimenta de materia animal o vegetal, mirándolo al microscopio parece un mechón de hongos que se aferra a nuestra comida y la coloniza. El moho más común presente en el pan es, afortunadamente, el perteneciente a la familia Penicillium, poco propenso a producir micotoxinas, pero no completamente seguro.

En cualquier caso, incluso sin micotoxinas, es posible tener síntomas alérgicos, incluso graves, en caso de consumir pan con moho y esto puede ocurrir en caso de que se retire la parte visiblemente contaminada y se consuma la parte aparentemente intacta. De hecho, en estos casos es muy probable que el hongo haya llegado también al interior del pan, pero aún no es visible a simple vista. Además, al cortar la barra de pan con un cuchillo y al manipularla, también podríamos contaminar con esporas cualquier parte sana y contribuir a propagarlas en nuestra cocina.

Qué hacer si encontramos moho en el pan

Como habrás adivinado simplemente cortando la pieza con moho negro del pan no es suficiente para salvar la barra de pan, ya que las raíces del hongo crecen en lo más profundo del alimento y las esporas viajan de un punto a otro del mismo. En resumen, si encuentras moho en el pan tíralo directamente a la basura, manipulándolo lo menos posible y deshazte rápidamente de los residuos. Una vez hecho esto, lávate bien las manos y limpia las superficies de la cocina con un detergente desinfectante (después lava la esponja que has utilizado en la lavadora o con detergentes adecuados).

Es muy importante lavar con mucho cuidado las bandejas, los recipientes o los cuchillos que hayan tocado pan mohoso o las esporas podrían encontrar otro huésped muy rápidamente.

Además de apostar por procesos y tecnologías seguras, elige para el envasado de muchos productos envases de material especial para alimentos: son ecológicos, perfectos para proteger los productos de la contaminación externa y los mantienen como recién horneados durante varios días, ¡sin añadir aditivos ni conservantes!

En este artículo profundizamos sobre el porque sale moho en el pan, con pequeños cuitados podemos evitar este fenómeno y realizar un antimoho casero. Si quieres más información sobre como aumentar la vida útil del pan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
Hola 👋
Soy Manuel, estas interesada/o a un curso online o una asesoria para tu empresa, escrime ya!