fbpx

👉 8 motivos por que mi masa no sube

masa-no-sube

¿Por qué nuestra masa no sube? A veces nos puede ocurrir que realizamos una masa de pan o la esperada pizza para la cena con los amigos, y después de seguir meticulosamente la receta, colocamos la masa en un bol para su leudado, pasado el tiempo necesario, nos demos cuenta de que la masa no ha crecido en absoluto.


En primer lugar hay que señalar que hay muchos factores que pueden influir en la fase de leudado de una masa, es aconsejado cuando ponemos a fermentar una masa no debemos olvidar la masa, sino que es bueno comprobar a menudo cómo va creciendo, para entender desde el principio si todo va bien o si hay algo que no va como debería.

Descubrimos los 8 motivos por que mi masa no sube

Veamos las causa más frecuente del porqué la masa no sube.

Tipo de harina para masa de pizza o pan

Cada harina tiene su propio tiempo de fermentación, cuando se acomoda una masa a fermentar hay que valuar qué harina se ha manipulado y acomodar el tiempo de fermentación en consecuencia. Si utilizamos las harinas integrales, de centeno o de otros cereales, por ejemplo, la fase de leudado es más lenta en proporción con la harina blanca popular.

¿Levadura vencida se puede usar?

La levadura seca puede vivir por años. Pero si usaste un sobre de levadura que estaba escondida en el mueble donde almacenas la comida, lo más probable es que esté muerta. La levadura es susceptible a la temperatura, también si está recién comprada, puede pasar que las condiciones de almacenamiento de la levadura donde la compraste no eran las apropiadas para este producto. No asumas automáticamente que hiciste algo mal. Podría ser tan simple tener una levadura muerta. Unas de las preguntas más comunes es: La levadura vencida hace mal? No la levadura no hace mal simplemente que no tiene el mismo poder fermentativo de una levadura “normal”.

La levadura está muy caliente y muere

Las recetas que requieren levadura seca activa piden disolver en agua tibia la levadura. Algunas veces la receta requiere que el líquido sea caliente con grasa y luego agregar la levadura de cualquier manera, si el líquido está demasiado caliente, matará a las células de levadura. Un consejo comprar un simple termómetro de cocina para que puedas probar la temperatura del agua la próxima vez. 

TIPS y RECETAS de PANADERÍA y PIZZA GRATIS

Únete a nuestra comunidad somos ya + de 2500 personas. Si quieres recibir tips y recetas profesionales GRATIS.

¡Suscríbete a mi blog ahora!

* indicates required
masa-no-sube

Cual es la temperatura de fermentación de las masas

La levadura prefiere un rango de temperatura estrecho, generalmente entre 23°C y 32°C grados Celsius.

Entonces, si la masa se queda demasiado tiempo en una habitación fría, la levadura eventualmente se volverá inactiva o morirá. Las condiciones ambientales son fundamentales para el correcto leudado de una masa, siempre es preferible ponerla a leudar en un recipiente alto (para que crezca en altura) cubierto con un paño (o film), protegido de las corrientes de aire y la humedad. El mejor lugar para que la masa suba bien es un horno apagado con la luz encendida, que crea el ligero calor adecuado para favorecer la subida.

Tiempo de fermentación del pan o pizza

Vivimos en un mundo de “lo quiero ya”. Pero el levado de la masa lleva hora. Un tiempo de subida más largo podría deberse a una habitación que está demasiado fría o podría ser que la levadura estaba muerta. También podría ser porque estás usando un tipo diferente de harina o harina integral. Si la masa no ha subido mucho, dele más tiempo.

La cantidad de sal

La sal desempeña un papel fundamental en el crecimiento de la masa. Debe añadirse siempre a la masa, no solo por una cuestión de sabor, sino también porque ayuda a desarrollar el gluten para que la masa sea elástica. Pero si te pasas con la cantidad, corres el riesgo de “matar” la levadura, neutralizando su efecto leudante. Esta es otra razón por la que debe añadirse “lejos” de ella, preferiblemente distribuyéndola en la harina, para evitar que la masa no sube.

Amasar la masa de forma correcta

Otro factor fundamental para el éxito y la fermentación de una masa es su elaboración. Generalmente es necesario amasar la masa enérgicamente, pero lo justo para que quede blanda y elástica (también en este caso el tiempo depende de la harina utilizada), amasarla demasiado poco puede no distribuir suficiente levadura, amasarla demasiado tiempo puede hacer que la masa quede demasiado dura y luego podría tener dificultad en crecer.

El tamaño del molde para el pan no es adecuado

A veces no es que la masa no está fermentada, pero que no parece que se levantó Por lo general, es porque el molde es demasiado grande para la cantidad de masa.

Como podemos ver esto son los principales problemas que encontramos a la hora de realizar nuestros productos. Ahora ya conocemos los motivos por los cuales nuestra masa no sube.

Te presento mi CANAL de YOUTUBE, donde puedes encontrar recetas y muchos tips. Disfruta el contenido, suscríbete a mi canal me ayuda un montón. Gracias

2 comentarios en “👉 8 motivos por que mi masa no sube”

  1. Pingback: ▷ 6 tips sobre la fermentación con levadura - Manuel Sigillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
Hola 👋
Soy Manuel, estas interesada/o a un curso online o una asesoria para tu empresa, escrime ya!