fbpx

👉 Almidon de maiz es lo mismo que maicena?

Almidon-de-maiz-es-lo-mismo-que-maicena

¿Almidon de maiz es lo mismo que maicena? Con las palabras almidón de maíz y fécula de maíz indicamos una harina muy característica que se usa en la cocina mayormente como espesante, esta se consigue del maíz a partir del endospermo del maíz, la parte más interna del grano. Familiaricemos qué es el almidón de maíz y para qué se adopta, cuáles son sus peculiaridades y cómo se puede utilizar en la preparación de algunas recetas.

Es verdad que el almidón de maíz es lo mismo que maicena?

Entramos más en los detalles y profundizamos sobre esta preciosa herramienta no solo de cocina sino también en panadería sin gluten.

Almidón de maíz o fécula de maíz: para qué se utiliza y propiedades

Como se ha mencionado anteriormente, el almidón de maíz se extrae de la parte más interna del grano de maíz, el grano se deja fermentar durante un tiempo que oscila entre 30 y 48 horas, con el fin de separar fácilmente el germen del endospermo que se molerá por separado. Finalmente, el proceso termina con el secado, del que se obtiene un fino polvo blanco, listo para ser utilizado en la cocina. Un gran punto fuerte de la maicena es que no contiene gluten, lo que la hace ideal para los celíacos, por lo que se utiliza para la elaboración de recetas sin gluten.

Ahora que está claro qué es la maicena, pasemos a sus peculiaridades. Se constituye casi en su totalidad de carbohidratos, mientras que el contenido de grasas, fibras y proteínas es muy bajo. Sin embargo, son valiosas las cantidades de sodio, potasio, magnesio, calcio y hierro. el almidón de maíz tiene un valor energético muy caro, 100 gramos de producto contienen 381 kcal.

La Maizena, o almidón de maíz, se aprovecha en la cocina primeramente para dar consistencia a salsas, sopas, cremas y pudines, esto se debe a que, al calentarse, las moléculas que la componen inducen el espesamiento del líquido. ¿Entonces el almidón de maíz es lo mismo que maicena? Son la misma cosa, La Maizena es una marca.

Almidon-de-maiz-es-lo-mismo-que-maicena

Diferencia entre almidón de maíz y maicena

La diferenciación entre el almidón y la harina de maíz está en la composición del producto, la harina se obtiene de la molienda completa del grano, el almidón, en cambio, se obtiene solo del endospermo.

La harina de maíz se produce mediante la molienda en seco, tiene un grano más grueso que el almidón y se utiliza para la elaboración de polenta, pero también para empanar y preparar panes, pizza y pasteles.

Diferencia entre el almidón de maíz y la fécula de patata


La maicena y la fécula de patata poseen la misma función en la cocina, por lo que mucha gente equivoca la maicena con la fécula de patata. Este último está compuesto por fécula de patata extraída en seco, tiene un importante poder espesante y se usa para juntar salsas sin transformar su sabor.

La fécula de patata, al igual que la de maíz, no contiene gluten y podemos mezclar con los ingredientes antes de cocinarlos. La maicena, en cambio, debemos disolver primero en agua y luego la podemos utilizar como ingrediente en nuestras recetas.

Cómo utilizar la maicena para nuestras preparaciones: ideas y consejos útiles


En la cocina, la maicena tiene varias aplicaciones y podemos adoptarla para mejorar algunas recetas. Además de ser un espesante en la preparación de salsas, cremas, bechamel y en platos que requieren cierta consistencia, el almidón podemos utilizar como sustituto de los huevos (se necesitan 2 cucharadas de almidón de papas por cada huevo).

Es excelente para hacer masas como de las galletas, especialmente las elaboradas con harina de trigo sarraceno, almendras y avellanas. También es útil para ligar y dar mayor esponjosidad a pasteles con levadura, como plumcakes, magdalenas, donuts y pasteles.

La maicena también se utiliza como substituto del pan rallado para los alimentos antes de freírlos, como la carne y el pescado, lo que da como resultado una capa crujiente y sabrosa. También se mezcla con otras harinas sin gluten para elaborar panes y pizzas y otras recetas sin gluten aptas para celíacos o intolerantes al gluten.

En este artículo respondimos a la siguiente pregunta ¿El almidon de maiz es lo mismo que maicena? Si tienes algunas dudas escribanos en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
Hola 👋
Soy Manuel, estas interesada/o a un curso online o una asesoria para tu empresa, escrime ya!