fbpx

▷ 5 Consejos: Como hacer pan esponjoso y crujiente

Como-hacer-pan-esponjoso-y-crujiente

¿Te gustaría aprender como hacer pan esponjoso y crujiente en casa o en tu panadería? En este artículo te voy a compartir unos importantes consejos como obtener un pan perfecto.

La diferencia entre un pan que conquista y uno que no conquista se ve y se siente con los ojos, los oídos, las manos y la boca. Al tomar una rebanada de un producto de calidad, uno puede concentrarse inmediatamente en su consistencia, su humedad, el sonido que produce y, al morderlo, puede sentir su resistencia a la masticación.
En particular, los panes con una corteza pueden ser difíciles un poco complicados para todos aquellos que no tienen muchas experiencias. Hacer pan es un arte, y es muy cierto, pero me gustaría añadir que hacer una buena corteza es casi una ciencia, ya que requiere muchos conocimientos específicos sobre el tema, los ingredientes utilizados y los métodos de cocción.

Evidentemente, cada tipo de panadería tiene sus propias reglas, pero en general hay algunos expedientes que le garantizarán (o casi) los mejores resultados, es decir, mantener el interior húmedo hasta el punto justo y garantizarle una coloración espectacular, quizás incluso permaneciendo fragante durante varias horas después de la cocción.

Empecemos con una breve, pero necesaria explicación de lo que ocurre dentro de tu horno en casa o en tu empresa cuando horneas pan. En primer lugar, debes saber que el pan no se calienta de manera uniforme (porque la masa es un mal conductor del calor), por lo que la parte exterior de tu pan estará sometida a una cocción muy rápida y a una exposición al calor más alta y prolongada.

Como-hacer-pan-esponjoso-y-crujiente

5 Consejos: Como hacer pan esponjoso y crujiente

Descubre los mejores tips como hacer pan esponjoso y crujiente. Mejora tu técnica, para obtener unos panes increíbles:

1. Humedad y vapor en la cocción del pan

Veamos la utilidad de la corteza: la corteza externa es necesaria para crear una barrera que conserve al menos una parte de la humedad interna del pan, que de otro modo se perdería por completo durante la cocción; además, la corteza externa actúa como una especie de jaula, impide que el pan se expanda al infinito y pierda su forma original. Si no existiera este tipo de choque térmico, una vez que el calor hubiera llegado al centro de la masa, los gases producidos por la levadura harían que el pan creciera de manera desigual.

Evidentemente, para algunos productos de panadería es importante crear salidas de vapor, como válvulas de ventilación que permitan el intercambio de gases (hablamos de los cortes en la masa). En general, el producto pierde vapor en las primeras etapas de la cocción, por lo que si se crea un ambiente húmedo dentro del horno esta pérdida se detendrá y la parte central de la pieza nunca estará demasiado seca.

Sin embargo, una humedad excesiva en algunos casos no es adecuada, ya que puede dar lugar a un pan demasiado húmedo (este problema puede solucionarse manteniendo el horno ligeramente abierto durante los últimos minutos de cocción, por supuesto, cuanto más se mantenga esta apertura más se secará el pan). Como puedes ver, es muy importante promover un ambiente húmedo dentro del horno, por lo que sugiero colocar un recipiente con agua en el horno para permitir que se forme vapor y ralentizar un poco el proceso de formación de la corteza, permitiendo que la masa se expanda pero lo justo. Esto es un tips importante como hacer pan esponjoso y crujiente de muy buena calidad.

2. Cómo conseguir una corteza gruesa y crujiente

A algunas personas les gusta el pan con una corteza bien gruesa, crujiente y bien dorada. Para conseguirlo, la técnica de la puerta abierta del horno es ideal: cuanto más gruesa sea su corteza, más seco será el ambiente que se creará dentro del horno al final de la cocción. No se recomienda utilizar este método durante más de 20 minutos con panes de tamaño medio, ya que el resultado puede ser demasiado seco.

3. Cómo hacer pan con corteza fina

Si prefieres tener una corteza fina y delicada, asegúrate de que siempre haya mucho vapor dentro del horno, no abres frecuentemente la puerta del horno, posiblemente, tenemos la superficie del pan bien húmeda con un atomizador con agua. Toda esta humedad hará que la corteza se forme más lentamente, pero nos aseguramos de que todo este vapor se libera al final del proceso de horneado, de lo contrario el pan estará blando y demasiado húmedo.

4. Hornear con una piedra refractaria

Un secreto de muchos panaderos, que también podemos replicar en casa para conseguir la mejor corteza, es hornear sobre una piedra refractaria. Estas placas especiales sobre las que se coloca el pan permiten almacenar mucho calor, distribuirlo uniformemente y absorbiendo la humedad de la masa de forma más uniforme.
Además, al garantizar una temperatura más constante gracias a las propiedades intrínsecas de la piedra, podemos abrir el horno varias veces sin excedernos en la dispersión del calor, consiguiendo así unos resultados realmente estupendos.

5. Mantener el pan crujiente durante mucho tiempo

La cocción final con una puerta de horno un poco abierta también garantiza que el pan no se ablande una vez horneado después que se enfría. A medida que el pan se enfría y libera el vapor de agua que guarda en su interior hacia la superficie, la corteza puede volverse blanda y gomosa al contacto. Para evitar este problema, evite el exceso de humedad y dejemos que el pan se enfríe en un lugar seco, en posición vertical, para que pase menos vapor por la corteza al subir desde el interior del pan.

Por supuesto, el almacenamiento también tiene un gran impacto en el mantenimiento de la corteza crujiente por fuera y húmeda por dentro. En este artículo te explicamos como hacer pan esponjoso y crujiente, si quieres saber como guardar el pan para que se conserve bien durante más tiempo haz clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
Hola 👋
Soy Manuel, estas interesada/o a un curso online o una asesoria para tu empresa, escrime ya!