fbpx

▷ 12 Tips increíble como hacer un buen pan casero

como hacer un buen pan casero

Hacer pan en casa tan bueno, si no mejor, que el que se compra en la panadería es absolutamente posible siguiendo mis videorecetas paso a paso, como demuestran las numerosas fotos que me envían y que puedes ver haciendo clic aquí. Pero para asegurar el éxito, es importante aprender y seguir las reglas básicas de la elaboración del pan.

12 consejos valiosos como hacer un buen pan casero esponjoso y buenos agujeros

I Pasión y constancia

La pasión y la constancia son los ingredientes fundamentales. La pasión es la principal motivación, tenemos que experimentar, probar diferentes recetas. No desanimamos por la primera receta que no sale. Seguimos intentándolo esto vale en la vida como en el pan, con pasión y constancia. Si eres un novato en el mundo de la panificación te invito a seguir mi canal de Youtube donde puedes aprender paso a paso recetas y muchos tips,

II – Sin prisa

Las prisas no nos ayuda a la hora de la elaboración del pan/pizza. Para conseguir un pan suave, ligero y con buena consistencia, hay que dar tiempo a la levadura para que haga su trabajo, que es descomponer el almidón de la harina y convertirlo en alcohol y dióxido de carbono. El gluten atrapará el dióxido de carbono, que es un gas, y luego se expandirá con el calor durante la fase de cocción, haciendo que el pan se expanda y cree una miga esponjosa y buenos agujeros.

III – Utilizar la harina adecuada para el proceso que se quiere realizar

La elección de la harina es fundamental para obtener un excelente pan por dos razones:

  • La harina es el ingrediente principal
  • La cantidad de proteína determina la fuerza de nuestra masa, a su vez, afectará al alveolado y a la capacidad de retener el dióxido de carbono y absorber el agua de la receta.

Te sugiero que veas este vídeo sobre que es la harina de fuerza, para elaborar un buen pan casero o en nuestra panadería/pizzería necesitamos conocer nuestra harina y según sus características aplicamos el proceso más adecuado. Por ejemplo no podemos realizar un brioche con una harina de pastelería o si queremos realizar un pan en 3-4 horas no podemos utilizar una harina de fuerza al 13 % de proteínas para evitar que el producto nos queda pesado a la hora de comerlo.

iV – No siempre el agua del grifo es la mejor solución

El agua del grifo, es perfecta para nuestros productos, pero en algunos pueblos en particular, la presencia de algunos minerales pueden interactuar negativamente con los demás ingredientes (especialmente la levadura) y cambiar las propiedades reológicas de la masa. Aconsejaos antes de realizar una receta de pan, pizza, focaccia poner el agua del grifo en una botella o recipiente sin tapar para permitir que el cloro pueda evaporar (cloro es un inhibidor).

como hacer un buen pan casero
Como hacer un buen pan casero

V – Levadura y sal a contacto directo pasa algo?

“La sal si entra en contacto con la levadura fresca mata la levadura.”

Esta frase almenó una vez seguramente la has escuchado. ¿Es verdad o mentiras?

Si nosotros realizamos un experimento poniendo en un plato un pedazo de levadura fresca y le añadimos un buen puñado de sal, veamos después de pocos minutos que la levadura fresca casi se derrite. Porque pasa esto?, simplemente porque la sal es una sustancia higroscópica (absorbe el agua) por el alta presencia de agua que contiene la levadura la sal extrae el agua haciendo que las celdas de levadura pierden esta sustancia tan impórtate para reproducirse. Para evitar errores, evite el contacto directo.

VI – Desarrollar bien el gluten

Para que nuestro pan tenga éxito, es fundamental desarrollar bien la malla del gluten para que la masa tenga la fuerza necesaria para retener el dióxido de carbono durante la fase de fermentación y la cocción. El gluten de la harina se desarrolla principalmente de dos maneras

  • Cuando la harina en contacto con el agua;
  • Cuando mezclamos esto dos elementos a mano o en una amasadora

En casi todas las recetas, se utilizan los dos mecanismos anteriores para desarrollar el gluten. Muchos panaderos inexpertos subestiman la importancia del amasado. Por eso es importante seguir cuidadosamente las instrucciones generar tensión en la masa de diferentes formas a mano con los pliegues o en la amasadora.

VII – Respectar los tiempos de fermentación

Respetar los tiempos de fermentación para obtener un producto con un aroma y una textura espectacular, dependiendo de la técnica de producción que se quiere utilizar.

VIII – Cubrir la masa

Una vez que terminamos la fase de amasado no podemos dejar la masa a aire libre, debemos cubrirla evitando corrientes de aire, con film transparente o ponemos nuestra masa en un recipiente con tapa. Si ponemos film transparente asegúrese de poner una capa muy sutil de aceite de oliva, de lo contrario el film se pegará a la masa y cuando lo retiramos después de la fermentación, podemos estropear la masa.

IX – Respectar las temperaturas de fermentación

Para que nuestra masa trabaja correctamente necesitamos crear un ambiente adecuado para que la levadura se motivan a trabajar, la levadura (fresca, seca o masa madre) funcionan mejor a una temperatura de entre 25 y 30 °C. Las panaderías profesionales suelen tener una cámara de fermentación para mantener la temperatura y la humedad óptimas. En casa, podemos utilizar la técnica de apagar el horno dejando la luz encendida y, de vez en cuando, poner una olla con agua hirviendo en el horno para mantener un buen nivel de humedad.

X – Preservar los gases de la fermentación

Una vez que el pan haya subido, y este listo para introducirlo en el horno tenemos que manipularlo con extremo cuidado porque si lo tocas o golpeas la bandeja contra algo, corremos el riesgo de perder el dióxido de carbono que se ha formado durante el proceso de leudado. Si esto pasa la masa tendrá un crecimiento inferior en el horno.

XI – La cocción una de las fase mas importante

Estos es uno de los motivos más importante de como hacer un buen pan casero, cada horno tiene sus propios característicos tenemos que experimentar y conocerlo. Porque la cocción hace el 70 % del trabajo. ¿A qué temperatura hornear? ¿Dónde colorar la bandeja? A esta y a más pregunta depende mucho del horno que utilizas que sea estático o a convección.

XII – Enfriar correctamente el pan

Despes de haber realizado nuesto pan, sale del horno y la gana de comer una tajada ya es alta, tenemos que aguantar esta gana esperar que pase 60/90 minutos, para disfrutar de nuestra obra.

Estos fueros los 12 consejos sobre como hacer un buen pan casero, diviértate, experimenta. Realiza pan en tu casa es lo máximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
Hola 👋
Soy Manuel, estas interesada/o a un curso online o una asesoria para tu empresa, escrime ya!