fbpx

▷ Harina de soja propiedades: 4 datos que te dejarán sin palabras

Harina-de-soja-propiedades

Harina de soja propiedades, es una harina que se obtiene al moler las semillas de la hortaliza homónima, utilizada en la cocina oriental. Es un alimento muy versátil, capaz de garantizar un elevado aporte proteico, fácilmente digerible y sin gluten. Es un producto sano y nutritivo, adecuado para hacer pan, veamos por qué.

Como casi todas las harinas, incluso las que tienen un toque de exótico, es muy funcional y puede utilizarse en la cocina tanto para el pan con levadura como para el pan sin levadura: últimamente se utiliza en el pan, la pizza y los pasteles. Tiene un sabor agradable y no invasivo, la fase de leudado con esta harina es más lenta que la harina clásica para amasar requiere mucha agua.

Harina de soja propiedades

La soja es una planta herbácea anual perteneciente a la familia de las Fabáceas (o leguminosas) de origen asiático. Se cultiva principalmente para uso alimentario (también como alimento para animales) y se puede consumir fresco o seco. La soja también se utiliza como emulsionante, aceite y suplemento de proteínas. A menudo se añade a los productos de panadería porque reduce el envejecimiento del pan, ayuda a dar una vida útil mucho más larga a los productos de panadería (en pocas palabras: se mantendrá bueno y crujiente durante más tiempo).

Historia de los OMG

La soja ha adquirido la mala reputación de ser un producto de mala calidad porque se cultiva masivamente mediante modificación genética. Es cierto que durante mucho tiempo fue, junto con el maíz, uno de los productos más modificados genéticamente del sector agroalimentario, pero esto no significa que toda la soja que circula hoy sea OGM. Por el contrario, queremos destacar que este interesante ingrediente es producido por muchas empresas a partir de materias primas y materiales de la más alta calidad, totalmente orgánico que nada tiene que ver con los artefactos genéticos que durante mucho tiempo han arrojado oscuras sombras sobre este alimento.

Por lo tanto, la soja es víctima de un concepto erróneo: muy similar al que afirma “que comer pan es malo”.

Harina-de-soja-propiedades

Los nutrientes de la harina de soja

La harina de soja se utiliza ampliamente en la dieta por su alto valor energético y su riqueza en aminoácidos esenciales. Proporciona un buen aporte de carbohidratos complejos y hasta un 5% de fibra. Se utiliza mucho en los alimentos veganos/vegetarianos y en los alimentos para celíacos (o en general para los que quieren limitar o evitar el gluten), para los que no consumen productos animales es valioso sobre todo por su alta concentración de proteínas de excelente valor biológico (hasta el punto de convertirlo en un suplemento muy utilizado).

Estas proteínas concretas también han demostrado un excelente potencial de reducción del colesterol. La soja también es rica en antioxidantes, como las poderosas isoflavonas. En cuanto a las vitaminas, abundan la tiamina (vitamina B1), la riboflavina (vitamina B2) y la niacina (vitamina PP), mientras que los minerales incluyen hierro, potasio, calcio y fósforo.

¿Para quién es especialmente buena la harina de soja?

La harina de soja es una excelente opción de alimento para variar la dieta y tomar proteínas, carbohidratos y azúcares simples (todas ellas excelentes fuentes de energía). Tiene un bajo contenido en almidón y no contiene gluten, por lo que es fácilmente digerible para todo el mundo (incluso para los celíacos o los que tienen intolerancia al gluten), y en general tiene un bajo índice glucémico, que es muy bajo en comparación con, por ejemplo, la harina convencional derivada del trigo.

Por lo tanto, es perfecto para la dieta de quienes necesitan controlar los niveles de azúcar en la sangre y, por lo tanto, se recomienda para los diabéticos. Pero no solo eso: en general es excelente para todas las enfermedades metabólicas gracias a su alto contenido en ácidos grasos esenciales del grupo omega-3. Por supuesto, quienes necesitan aumentar su consumo de proteínas, como los deportistas o los vegetarianos/vegetarianos, también pueden beneficiarse de la elección de la harina de soja en el pan, la pasta, la pizza y los dulces.

La soja en general también se sugiere para las mujeres que se enfrentan a la menopausia, ya que contiene isoflavonas y fitoestrógenos. En general, también es una buena opción para quienes siguen una dieta baja en calorías para perder peso, pero no quieren renunciar al pan.

En resumen los cuatro datos importantes sobre la harina de soja propiedades:

  • Contiene una proteína de alto valor biológico;
  • Aconsejada para deportistas;
  • Es un elemento importante añadido a una masa de pan o pizza y reduce el envejecimiento del los productos horneados;
  • Contiene omega-3;

Como podemos ver las propiedades de la harina de soja, son muchas. Añade a tu dieta y empieza a utilizarla para mejorar tus productos de panadería.

1 comentario en “▷ Harina de soja propiedades: 4 datos que te dejarán sin palabras”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
Hola 👋
Soy Manuel, estas interesada/o a un curso online o una asesoria para tu empresa, escrime ya!