fbpx

👉 Diferencia entre congelado y ultracongelado

Diferencia-entre-congelado-y-ultracongelado

Diferencia entre congelado y ultracongelado? “La ultracongelación es una tecnología que nos permite comer un producto fresco”.
Es una frase que mejor refleja el perfil actual de una tecnología y un segmento alimentario que los consumidores han aprendido a apreciar ampliamente.

Diferencia entre congelado y ultracongelado

El sector posee de buena salud, aunque hay que decir que sigue existiendo un vacío de comunicación sobre las definiciones de: congelado, refrigerado y ultracongelado.
En los últimos años la demanda de los productos sumisos con técnica del frío es crecida siempre más, muchas veces compramos productos ultra congelado o simplemente congelados, pero no conozcamos las peculiaridades de cada una de estas técnicas, en este artículo de vamos a dar todas las informaciones para comprar tus productos con conocimiento de causa.
Veamos rápidamente las principales diferencias tecnológicas entre los productos refrigerados, congelados y ultracongelados.

¿Qué es la refrigeración?

En el contexto de la conservación de alimentos, la refrigeración se produce cuando los alimentos se llevan a una temperatura entre 0°C y 10°C. Este proceso retrasa, pero no detiene, el deterioro de los alimentos. Esto significa que los productos refrigerados pueden almacenarse durante periodos de tiempo limitados: unos pocos días, máximo dos semanas.

¿Qué es la congelación?

Es un sistema de conservación que utiliza el “frío bajo cero” y puede ser doméstico o industrial. Los alimentos se llevan a temperaturas entre -7°C y -12°C (que en el caso del pescado y la carne llegan a -18°C) y se almacenan a temperaturas entre -10°C y -30°C. Al descongelarse, se produce una pérdida parcial de los valores nutricionales y organolépticos, especialmente en los alimentos con una estructura celular menos resistente. Aunque la congelación es un método eficaz para prolongar la conservación de los alimentos, no permite bloquear el 100% de la actividad enzimática, lo que provoca un deterioro de la calidad original del producto con el paso del tiempo.

Diferencia-entre-congelado-y-ultracongelado

¿Qué es la ultracongelación?

Se trata de un proceso de congelación ultrarápido y eficaz. Cuál es la diferencia entre congelado y ultracongelados? Los productos alcanzan una temperatura de -18°C en muy poco tiempo, y la velocidad de enfriamiento determina la formación de microcristales de agua que no dañan la estructura biológica del alimento. Los valores organolépticos y nutricionales (proteínas, vitaminas, hidratos de carbono, etc.), la estructura y el sabor del alimento permanecen, por tanto, inalterados respecto al producto original. La ultracongelación es el mejor sistema de conservación, gracias al escrupuloso respeto de la “cadena de frío” durante todo el proceso que atraviesa el alimento para llegar, intacto, a la mesa del consumidor.

Hasta aquí, los aspectos técnicos. También hay que recordar que, para ser definido como “ultracongelado”, un producto debe ser capaz de garantizar al consumidor que se respetan ciertas normas específicas. De hecho, una ley específica regula el sector de los alimentos congelados, mientras que los alimentos congelados sólo se ajustan a las leyes generales sobre productos alimentarios.

También es útil recordar que “la temperatura de los alimentos ultracongelados debe mantenerse en todos los puntos del producto a un valor igual o inferior a – 18°C”; ésta es la verdadera garantía para el consumidor sobre la calidad de los productos congelados.

Otro aspecto que destaca claramente la superioridad de los alimentos ultracongelados sobre los productos congelados, los alimentos ultracongelados destinados al consumidor deben venderse en envases originales cerrados por el productor, con material adecuado para proteger el producto de la contaminación microbiana o de otro tipo.

Además, también sobre las materias primas, la legislación establece que deben ser “sanos, estar en buenas condiciones higiénicas, con un alto estándar de calidad y de frescura”. Sólo los productos de absoluta frescura pueden transformarse en alimentos ultracongelados.

Los productos ultracongelados cuando vamos a comprar al supermenrado son generalmente:

Como vimos en este artículo vimos la diferencia entre congelado y ultracongelado importante entre una técnica y la otra, si tienes preguntas no dudes en contactarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
Hola 👋
Soy Manuel, estas interesada/o a un curso online o una asesoria para tu empresa, escrime ya!