fbpx

▷ Sabes que es salvado de trigo y como se utiliza en panadería?

Que-es-salvado-de-trigo

Que es salvado de trigo? Antes era un producto de desecho de la transformación de los cereales que se destinaba a la alimentación del ganado, y luego, en los años 90, se produjo un verdadero auge del consumo de salvado, sobre todo en el desayuno, con el fin de implementar las fibras.

Pero, ¿qué es salvado de trigo? Descubramos juntos por qué es tan bueno y cuál elegir para mejorar tu dieta.

Hace años se hablaba de un comerciante poco leal que vendía “salvado por harina”, subrayando lo poco que se tenía en cuenta en el sector alimentario. De hecho, se consideraba que sólo era adecuado para los animales y para quienes no tenían dinero para permitirse “buenas harinas”. Hoy en día se ha revalorizado por sus particulares valores nutricionales, ¡especialmente adecuados para quienes quieren tener el cuerpo perfecto! Veamos qué es el salvado y cómo se utiliza en los productos de panadería.

Que-es-salvado-de-trigo

Que es salvado de trigo

Este término indica la cáscara externa que cubre las semillas de la avena, el arroz, el trigo y muchos otros cereales. En la producción de harinas refinadas representa uno de los residuos más consistentes del proceso de producción, el tejido fibroso estratificado entre el tegumento externo (cariópside) y el tejido interno (endospermo) que debe ser eliminado para obtener un grano limpio. Una vez aislado, se presenta de color marrón, con una consistencia fibrosa y gruesa. No es un ingrediente presente en las harinas blancas refinadas, facilita los procesos de enranciamiento y oxidación en los productos de panadería (además de tener un color definitivamente oscuro).

Salvado de trigo propiedades

El salvado se asocia hoy en día a una dieta sana, es el producto clásico que consumen quienes quieren asegurar un buen funcionamiento intestinal y sentirse llenos pero no agobiados.

Veamos juntos por qué.

Lo que todo el mundo sabe del salvado es que, a pesar de no ser especialmente sabroso, es un excelente alimento que es bueno para la salud y que hay que procurar consumir. De hecho, es famoso por facilitar el tránsito intestinal y dar regularidad. De hecho, permite una mejor limpieza de todo el intestino, una mayor motilidad del colon y facilita la eliminación de los residuos tóxicos del organismo.


¿Y qué hay de la sensación de saciedad en cambio? Los que lo han probado lo saben… ¡unas cuantas cucharadas por la mañana y te sientes inmediatamente sin antojos! ¡De hecho, sus fibras se hinchan en el interior del estómago y dan una “saciedad” inmediata con un aporte calórico muy limitado! Otra ventaja es que es capaz de regular la absorción de nutrientes, especialmente las grasas y el colesterol. Incluso los diabéticos pueden beneficiarse de sus ventajas, ya que es uno de esos alimentos capaces de limitar los cambios glucémicos, modulando suavemente la curva diaria de la glucemia.

En definitiva, es un producto muy recomendable para quienes padecen enfermedades cardiovasculares, problemas intestinales y de sensibilidad, estreñimiento, sobrepeso, diabetes y para quienes simplemente quieren mantenerse en forma y depurar su organismo.

Contraindicaciones de la ingesta prolongada de salvado

Después de lo que hemos dicho, ¡el salvado parecería ser la cura de todos los males! El problema es que mucha gente lo considera un suplemento de fibra universal y tiende a sustituirlo por el consumo de frutas y verduras. Es cierto que contiene muchas fibras, pero también es cierto que es muy pobre en nutrientes y, por lo tanto, ¡debe ser considerado como lo que es y no como un sustituto de las verduras!

Además también tiene algunas contraindicaciones reales y propias, además por su efecto de “limpieza del aparato digestivo” puede llevar a un empobrecimiento de sales minerales y vitaminas y a una escasa absorción de nutrientes.

También hay personas que tienen o desarrollan intolerancias al salvado (principalmente por presentar hinchazón abdominal y flatulencias). A veces se trata de episodios esporádicos mientras que para otros es el cuerpo el que le hace saber que no le gusta nada este alimento, en este caso es mejor evitar su ingesta. ¡En cualquier caso siempre es bueno acompañarlo de muchos líquidos o su paso por el estómago y el intestino seco podría ser demasiado agresivo e incluso podría crear una obstrucción!

Qué salvado elegir

Como ya hemos mencionado, ¡hay muchos tipos de salvado! El más rico en fibra es el de trigo (duro o blando) y es también el que se recomienda como suplemento en las dietas. Muchos dietistas, sin embargo, sugieren elegir mezclas de salvado que también incluyan cebada, espelta o, si eres intolerante al gluten, ¡incluso maíz y arroz! Como siempre, la mejor solución es no ser demasiado selectivo y comer un poco de todo (pero siempre teniendo en cuenta la calidad del producto).

El salvado en el pan y los productos de panadería

¿Eres un amante del pan con un toque de grano integral? Muchas veces es también el salvado el que le da ese sabor súper rústico a tu sándwich. Pero incluso aquí hay que tener cuidado con su uso inadecuado. De hecho, es una excelente materia prima para todos los productos horneados dulces y salados por su riqueza en fibra. Se puede incluir en las masas de trigo integral: de esta forma se obtendrá un pan o unas galletas sabrosas, ricas en nutrientes con todas las partes del grano y también con un alto nivel de fibra.

A veces, en cambio, el producto integral “barato” se elabora a partir de harinas refinadas con la única adición de salvado para dar el clásico color oscuro, un atajo que no presta mucha atención a las cualidades nutricionales de los alimentos y que debería evitarse.

Una forma sana y sabrosa de utilizarlo en el pan es como cobertura en la parte superficial del producto para regalar un toque rústico, un bonito toque estético que además aporta un crujiente y sabor interesante.

En este artículo descubrimos que es salvado de trigo, las propiedades y como se utiliza en panadería. Si queremos dar un toque especial a tus productos el salvado es el elemento perfecto. Si quieres saber más sobre haz clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
Hola 👋
Soy Manuel, estas interesada/o a un curso online o una asesoria para tu empresa, escrime ya!