fbpx

👉 2 motivos: Porque la pizza es redonda? Descubre por qué

Porque-la-pizza-es-redonda

Porque la pizza es redonda? La pizza unos de las comidas más famosa y consumidas en el mundo. Independientemente si hablamos de la pizza napolitana de la pizzería o de una congelada del supermercado, comer una pizza siempre es una buena idea. Es un tipo de comida para muchas occisiones, por ejemplo: cuando hay partidos en la televisión, para una cena con amigos o cuando no te apetece cocinar, hay siempre un buen motivo para pedir una pizza a domicilio. Pero, ¿Te has preguntado alguna vez por qué las cajas de pizza para llevar son cuadradas mientras que las pizzas son redondas?

Porque la pizza es redonda

La forma cuadrada de las cajas de pizza se debe a dos razones:

  • la principal razón por la que se ponen las pizzas redondas en una caja cuadrada es que es mucho más sencillo, barato y fácil hacer una caja cuadrada en lugar de hacer la redonda.
  • una caja cuadrada se crea con una sola hoja de cartón, mientras que hacer una caja redonda requiere dos hojas, una para la base y otra para la tapa, con un mayor gasto de papel. Fabricar cajas redondas también supone crear más residuos en el corte del cartón en comparación con las cajas de cartón cuadrada, con la consecuencia de aumentar los costes del empaque y, por tanto, de la pizza.

Las cajas cuadradas son más fáciles de almacenar, transportar y empaquetar, ya que conservan su forma y se pueden armar rápidamente para utilizarlas cuando se requiere. Una caja redonda, por la naturaleza de su formato, necesita ser ensamblada en no menos de cuatro secciones cuando se pliega y se necesita maquinaria especial para darle esta forma.

Un motivo más porque utilizamos la caja cuadrada, es que la pizza nunca es perfectamente redonda (a menos que esté congelada). Las cajas cuadradas permiten colocar cómodamente una pizza en su interior, aunque sea irregular. Más allá de la forma, también recordamos que lo importante para una caja de pizza es que esté hecha de material reciclable y compostable.

El empaque para pizzas es muy importante para garantizar un producto excelente, bajo el perfil organoléptico y sensorial, también está mundo está en los últimos años ha evolucionado mucho, la caja de pizza debe respectar unos requisitos muy importantes, como:

  • Debe estar hecha de cartón corrugado, con cubiertas de papel de celulosa 100% pura para uso alimentario y con una altura de onda del cartón corrugado de al menos 1,6 mm, para garantizar la resistencia mecánica útil para el transporte y la protección de la pizza, desde la pizzería hasta nuestras mesas;
  • el peso final de una caja de pizza, por supuesto, depende del tamaño de la misma, pero una excelente caja de pizza, de tamaño tradicional, debería pesar entre 110 y 130 gr. No obstante, hay que tener en cuenta que los pesos de las cajas de pizza son susceptibles de una tolerancia del 3 al 5%, ya que están sujetos a una modificación natural del peso del cartón relacionada con su capacidad higroscópica (absorción de agua o humedad);
  • la caja debe tener agujeros laterales que sirvan para dejar salir el vapor, ya que cuando la pizza sale del horno tiene una temperatura cercana a la del agua hirviendo (unos 95 grados) y, si el cartón fuera completamente hermético, la pizza seguiría cociéndose. Es necesario que los cartones sean resistentes, porque la humedad dentro de la caja es inevitable y las pizzas permanecen allí durante varios minutos.
  • las cajas adentro no pueden tener pintura o barniz, por razones de higiene y seguridad. Por ejemplo, ya existen en el mercado cajas fabricadas con fibras vegetales, pero de momento siguen prevaleciendo las cajas cuadradas para envasar pizzas porque son económicas y cómodas.

TIPS y RECETAS de PANADERÍA y PIZZA GRATIS

Únete a nuestra comunidad somos ya + de 2500 personas. Si quieres recibir tips y recetas profesionales GRATIS.

¡Suscríbete a mi blog ahora!

* indicates required
Porque-la-pizza-es-redonda

Porque la pizza es redonda la caja cuadrada y las porciones triangulares

Las pizzas son redondas por simple matemática, esta forma particular le permite que se puede cortar en cuatro, ocho o incluso 16 partes exactamente iguales. Una forma redonda también es más fácil de manejar para el pizzero y encaja perfectamente en la caja cuadrada.

La caja de pizza patentada de Apple

Hace años, Steve Jobs, fundador de Apple, debió preguntarse por qué las cajas de pizza son cuadradas y no redondas. Y decidió resolver el problema haciendo patentar a Apple un recipiente de forma redonda: además de tener la misma forma redonda de la pizza, es dotado de agujeros antihumedad (para que circule el aire), y una base en relieve (para levantar ligeramente la pizza y que no se moje demasiado en la base) y de soportes internos para evitar que la pizza “baile” dentro de la caja al transportarla.
Apple patentó esta caja en el 2012, este recipiente redondo especial hasta ahora es solo utilizado por los empleados de Apple que comen pizza en los comedores de la sede de Cupertino.

En este artículo vimos los motivos principales porque la pizza es redonda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
Hola 👋
Soy Manuel, estas interesada/o a un curso online o una asesoria para tu empresa, escrime ya!