fbpx

👉 Historia pan y su valor cultural

historia-pan

En este artículo de la historia del pan hacemos un viaje donde vamos a recorrer las tapas más significativa de este strordinario producto que invento el hombre: el pan.

Historia pan todo lo que debe saber

Todos nos habremos preguntado almeno una vez unas de estas preguntas:

  • ¿Quién se inventó el pan?
  • ¿Qué levadura utilizaban los panaderos de la época?
  • ¿Qué cereales utilizaban en la época de los faraones?

A estas y a muchas más preguntas vamos a responder en este artículo.

Los egipcios, los primeros verdaderos panaderos

La historia pan es muy antigua, similar a la historia de la humanidad. Los egipcios escribieron este capítulo decisivo de la historia. Según el historiador Herodoto (484-425 aC), los egipcios eran grandes personas. “Lo que hicieron todo es diferente a la gente común”. Excelentes agricultores, de hecho, fueron los primeros verdaderos panaderos, creando las bases de un producto que más adelante se convertirá en un alimento sin fronteras.

Los egipcios fueron unos de los descubridores de la masa madre o “levadura natural“. Con una gran manualidad realizaban deliciosas hogazas, fermentada rica en sabor y bien leudadas. Como todos sabemos, incluso hasta el día de hoy, “pocos olores son tan embriagadores y fascinantes como el pan recién horneado”.

El milagro de la fermentación se consideran un fenómeno misterioso, quizás de origen sobrenatural. ¿Cómo realizaron los egipcios tales milagros? Descubrieron que para conseguir el efecto “mágico” bastaba añadir un trozo de masa sobrante del día anterior a una mezcla con granos molidos y agua, con un sabor ligeramente ácido, un producto que venía celosamente guardado como si fuera una cosas sagradas.

Descubriendo esta preciosa herramienta, la masa madre. Los egipcios se convirtieron en los maestros indiscutibles del arte de la panificación, ganándose el sobrenombre de “Comedores de pan” por dos motivos:

  • Por el alto consumo de este alimento en la dieta;
  • Por las variedades de panes más de cincuenta tipos con formas diferentes.

En las pirámides de los faraones encontramos las pinturas en homenaje al pan, y a la diosa de la tierra Isis los difuntos tenía una lista de alimentos preferidos unos de estos alimento era el pan, un elemento que acompañaba la persona también después de la muerte.

Pan griego famoso

Más tarde, los egipcios compartieron el conocimiento de la magia de los productos leudados a los judíos, que en esta época producían un pan redondo de unos tres centímetros de grosor. Este importante alimento tenía un significado religioso muy importante, el oficio de panadero era muy apreciado, y cada ciudad había un horno público para hornear masa. Los griegos también aprendieron a hornear de los egipcios. En su mundo, el concepto de pan está estrechamente relacionado con el concepto de fertilidad de la tierra (solo piense en la diosa de la agricultura representada por Deméter)

Por lo tanto, los estudiantes demostraron estar a la altura de los maestros: entre otras cosas, perfeccionaron la estructura del horno, llevaron esta arte a un nivel muy alto y produjeron muchos panes de alta calidad. 

Según los textos de la época, entre los siglos VI y V a.C. Existían hasta 72 tipos diferentes: 50 masas simples y 22 masas más complejas (productos entre panadería y pastelería). Son famosos, por ejemplo, el pan de Capadocia (empapado en leche) y Chipre (cocido bajo el carbón) o el pan Amorga delicioso y fragante (pan de granjero).

La panadería nació en Roma

¿En la antigua Roma? Como en todas las grandes civilizaciones, especialmente en la civilización mediterránea, el significado simbólico del pan es muy importante. Un ejemplo es el pan grande, con una gran cruz sobre una costra oscura, representado por un sarcófago tras la conquista de Grecia.

Sin embargo, en Roma, el pan no se utilizó a diario hasta el final de la República: según Plinio, la cocción del pan fue introducida por algunos esclavos capturados en Macedonia después de ser derrotados por el rey Perseo en el 168 a. C.

En “La Ciudad Eterna”, aparecieron las primeras panaderías (resulta que había 254 en el siglo III d.C.). Aparece antes el oficio de la persona que muele el grano y después la categoría del panadero: gracias al emperador Trajano que decidió que los panaderos tenían que unirse y empezar a dar pan a toda la comunidad.

En el Imperio Romano, el pan era el alimento básico de la mayoría de las personas y se debía garantizar a todos. Por lo tanto, existía una legislación que establecía, que el pan de trigo era más saludable y deseable que los otos tipos de alimentos como el puls (una sopa de cereales) y otras mezclas de granos que se utilizan, y permitía de comprar el grano a los graneros público a un precio más bajo del mercado.

¿Cuántos tipos de pan se realizaban en la antigua Roma? Plinio habla sobre el

  • panis streptipcius: quizás el antepasado de la pizza actual una masa ligera hecha de harina, agua, leche, aceite, manteca de cerdo y pimienta), se cocinaba a fuego muy fuerte por pocos minutos obteniendo finas capas de masa;
  • panis artologalum: un tipo de pan que se utilizaba como aperitivo;
  • panis adipatus: un pan enriquecido con mantequilla y tocino;
  • panis testicius: el antepasado de la piadina (pan típico italiano), preparado y consumido por miembros de la legión en su campamento.

Había mucha variedad de panes, la elección de los nombres no era casual, reflejan una diferenciación social estrictamente basada en clases. Por ejemplo para la cantina imperial se consumía el panis palatius y para los eventos de la familia real se prefería el exquisito panis siriginus hecho con harina blanca. Sobre las mesas de los pobres era presente el pan integral panis plebeius productos recebados para los agricultores, gladiadores mientras los atletas comían el panis canfusaneus un producto mucho más nutritivo.

Es importante recordar, el famoso panis gradilis un producto que se consumía durante los eventos y en los anfiteatros, con este producto nace la locución latina por parte del poeta latino muy famosa.

«panem et circenses» (pan y circo)

Juvenal (circa 100 A. D.)

Para describir una práctica del gobierno de la época para mantener la población “feliz” y esconder problemas serios.

historia-pan
Historia pan

Pan en la Edad Media y en el Renacimiento

Las habilidades adquiridas por los panaderos romanos se perdieron durante la invasión bárbara y la Edad Media, solo los monasterios seguían con esta importante arte. Mientras tanto, el poder de las personas ricas se extendió siempre más porque imponían hasta los campesinos de utilizar de hornear los panes en sus propios hornos.

Más tarde, durante la época del Renacimiento, cada categoría social tenía su propio pan exclusivo. Están el pan del papa y el rey, el pan del caballero y el escudero, etc. En cuanto al pan del verdugo, era un personaje que comprensiblemente no tenía mucha popularidad. Cuenta la leyenda que los panaderos cuando veían un verdugo volteaban el pan boca abajo sobre la mesa porque según ellos traería mala suerte.

Se dice que, de hecho, que los panaderos no querían vender los panes al verdugo de Carlos VII (rey de Francia desde el 1422 hasta el 1446). Entonces, el soberano obliga a los panaderos de aceptar como cliente el verdugo para evitar que ellos mismos se vuelven cliente de su enemigo. ¿Qué haría usted en esta situación? Bueno, los panaderos se rindieron. Sin embargo, como muestra de desprecio, a partir de ese día, el pan que le vendía lo volaban en signo de desprecio.

El pan en el siglo XVII

Fue una época muy difícil económicamente debido a la peste, además de los impuestos que imponían sobre a todos aquellos que lo realizaban, es fue una época donde el consumo de este excelente alimento bajo de manera importante.

En el ‘600, cada humilde barra de pan estaba cargada de innumerables impuestos, desde la gabela tasa sobre la harina hasta el dacio sobre el producto cocido en el horno.

Pan y las grandes revoluciones

El pan ha jugado y juega un papel importante en la historia, porque la historia pan siempre ha estado indisolublemente ligada a las clases más pobres y más afectadas de la sociedad. La falta de pan (o incluso el miedo a no tener pan) es una pesadilla, una pesadilla que continúa extendiéndose a lo largo de la historia de la humanidad.

En este artículo vimos de manera resumida las fases más importante de la historia pan. Un poderoso alimento, una gran creación del ser humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
Hola 👋
Soy Manuel, estas interesada/o a un curso online o una asesoria para tu empresa, escrime ya!