fbpx

👉 Las 10 mejores harinas sin carbohidratos más consumidas

cual-son-harinas-sin-carbohidratos

A menudo escuchamos hablar de harinas sin carbohidratos, es decir, harinas proteicas alternativas con bajo índice glucémico, sin azúcar y con bajo contenido en carbohidratos, estas harinas se utilizan principalmente en la dieta. Es correcto especificar que no hay harina sin carbohidratos, sino harina baja en carbohidratos o baja en carbohidratos.

El contenido de fibra y proteína de estas harinas es muy alto y el contenido de carbohidratos es muy bajo, por lo que el índice glucémico es muy bajo. Entre las harinas alternativas, la harina de algarroba es la harina con menor contenido de carbohidratos, seguida de la harina de almendras. Generalmente, la harina de semilla es una harina con menos carbohidratos, mucha fibra, una fracción proteica bastante variable y un buen contenido en ácidos grasos, como la harina de linaza.

Mejores harinas sin carbohidratos

Harinas de legumbres

Debido al alto contenido de proteína vegetal en la harina de legumbres. Se utilizan para reducir el contenido de harina y gluten en productos leudados, aumentando el contenido de proteínas del producto final, podemos utilizar la harina de legumbre para preparar tortillas y postres para lograr un sabor más interesantes y una mayor suavidad a nuestros productos. Las harinas más utilizadas en el mundo de la pastelería y panadería son:

  • la harina de garbanzo
  • la harina de guisantes
  • la harina de lentejas
  • la harina de altramuz
  • la harina de habas
  • la harina de soja.

Harina de trigo sarraceno

La harina de trigo sarraceno no contiene gluten y es rica en fibra soluble, lo que limita la absorción de carbohidratos y aminoácidos esenciales. Al trigo sarraceno se le llama “pseudo grano” porque no es un grano real, es una planta completamente diferente a la Graminacee, y sus aquenios, pequeños frutos triangulares con una sola semilla se pueden moler para obtener harina. Es una harina con un bajo contenido en carbohidratos: 100 gramos de trigo sarraceno contienen 72 g de hidratos de carbono, 13 g de proteínas y 3,4 g de grasas. En el mundo de la gastronomía se suele mezclar con otras harinas, o se utiliza para la preparación de pan, pasta, pizza y algunos postres.

Harina de centeno

La harina de centeno, especialmente la harina de centeno integral, garantiza un gran aporte de fibra, calcio, hierro, yodo, potasio y ácido fólico. El centeno es un grano y su harina contiene trazas de gluten, por lo que no es apto para la celiaquía. Tiene menor contenido de carbohidratos que la harina tradicional y se utiliza principalmente para hacer postres como pan, tortitas, tortitas y galletas.

Quieres acceder a cursos gratuitos + regalos exclusivos! Suscribiéndote a nuestra newsletter obtendrás muchas ventajas

* indicates required

Harina de linaza

La harina de linaza es una excelente harina, contiene micronutrientes y grasas saludables, lo que es particularmente beneficioso para el sistema circulatorio y cardiovascular rico ácidos grasos omega-3. En particular, la harina de linaza es un excelente alimento porque conserva todas las características de la semilla y también se puede preparar en casa con un molinillo de café, unas de las harinas sin carbohidratos más apreciada. De esta forma se obtiene un polvo bastante espeso, de color amarillo oscuro, denso y compacto. Una harina muy versátil, que podemos utilizarla para pan, galletas o sustituir una receta clásica hecha con harina de trigo con el 20% en harina de linaza, dando un aporte nutricional mejor y con un perfil organoléptico único.

Harina de anacardo

La harina de anacardo se obtiene moliendo las semillas, contiene 35% de proteína, 16% de carbohidratos totales y muchos ácidos grasos, mientras que el contenido de carbohidratos es muy bajo. No es una harina sin calorías, por lo que no es apta para personas que siguen una dieta de adelgazamiento. En la cocina, se usa para preparar pasteles, panes, galletas y varios pasteles de levadura, la mayoría de las veces mezclados con otras harinas.

cual-son-harinas-sin-carbohidratos

Harina de soja

La harina de soja no contiene gluten, tiene alto contenido en proteínas, muy bajo contenido en almidón y es fácil de digerir. Se utiliza principalmente para hacer pastas bajas en carbohidratos. También es muy adecuada para personas con diabetes y enfermedad celíaca. El índice glucémico es muy bajo, lo que le permite adelgazar en poco tiempo. Puede mezclarse con otras harinas o usarse solo para preparar galletas, muffins, rosquillas y pasteles dulces y salados.

Harina de almendra

La harina de almendras es rica en proteínas y no contiene gluten, también puede aportar al organismo magnesio y una variedad de minerales, ayudando a combatir el estrés y la fatiga. Se utiliza en la cocina para enriquecer postres y preparar la famosa pasta de almendras, pero también es muy adecuada para realizar decoraciones en tartas.

Harina de coco

La harina de coco es otra de las harinas sin carbohidratos más consumida, que se elabora moliendo leche de coco seca. Tiene un índice glucémico muy bajo y puede aportar mucha fibra, Se trata de una harina muy alta en calorías, por lo que no es apta para personas a dieta y con bajo contenido de agua. En la cocina, se utiliza principalmente para hacer pasteles y tartas.

Harina de sésamo

Entre las harinas con un bajo contenido de carbohidratos está la harina de sésamo o ajonjolí que es rica en proteínas y vitamina E. Por lo general, se mezcla con otros tipos de harina y puede absorber muchos antioxidantes y minerales, como fósforo y magnesio. Esta harina se usa para hacer pasta, pan, pan, pan y palitos de pan. Se usa con harina de almendras para hacer galletas, pero también se puede usar para hacer tortas, muffins y otros postres o pasteles bajos en azúcar.

Harina de algarroba

La harina de algarrobo se obtiene de las algarrobas (fruto espontáneo del algarrobo, un árbol de hoja perenne). Las vainas del algarrobo son muy parecidas a las judías, y las judías contienen las semillas que se utilizan para hacer la harina. Es rica en minerales, como calcio y hierro, además de vitaminas. Es la harina con menor contenido de carbohidratos, sin colesterol y con muy bajo contenido en grasas. En la cocina, se puede utilizar en lugar de café, cacao y azúcar para hacer postres y deliciosas galletas, también se puede utilizar como materia prima adicional para preparar pastas frescas y panes especiales y productos de viennoiserie como croissant.

En los últimos años el consumo de harinas sin carbohidratos alternativas ha crecido de manera exponencial, los motivos de este crecimiento son diferente: en primer lugar las intolerancias al gluten, la facilidad de conseguir harinas diferentes al trigo y sobre todo la cantidad de información que tenemos hoy en día. En este artículo vimos las 10 harinas sin carbohidratos más consumidas.

6 comentarios en “👉 Las 10 mejores harinas sin carbohidratos más consumidas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
Hola 👋
Soy Manuel, estas interesada/o a un curso online o una asesoria para tu empresa, escrime ya!