fbpx

▷ ¿Qué es la harina 00?

Que-es-la-harina-00

¿Qué es la harina 00? Elegir la harina para utilizar en la receta es el primer paso para crear un buen producto. A la hora de preparar el pan es muy importante cuando vamos a comprar la harina prestar mucha atención a su calidad y tipología, recordando que todos los demás ingredientes deben ajustarse en consecuencia (de ahí, como la elaboración y la cocción). Además, el sabor final del pan, focaccia o pizza también cambiará significativamente. En este artículo vamos a ver que es la harina 00 y mucho más antes de comprar.

¿Qué harina es mejor para hacer pan? ¿Tienes que usar harina 00 para pizza? Cuando nos encontremos en el pasillo de las harinas en un supermercado, sugieren muchas preguntas, así que para entender qué opción es la mejor para cada necesidad de cocción, Veremos las características y usos de estas dos harinas más comunes.

¿Qué significan los “números” en la harina?

A veces verá un 0, a veces verá dos y, a veces, encontrará harina tipo 1 o tipo 2 en el empaque. La explicación es realmente simple, según el grado de refinación de la harina, decimos tipo 00, 0, 1 y 2. Cuanto mayor sea el número, menor será el procesamiento de grano; por encima del nivel 2, estamos hablando de harina de trigo integral, lo que significa que la proporción de salvado es alto.

Que-es-la-harina-00

Que es la harina 00 ¿La harina 00 no es saludable?

Empecemos con una aclaración: la harina 00 (como entiendes, la más refinada y procesada) no está mal porque no es un producto tóxico! Esta harina de trigo fue muy utilizada (y muy apreciada) en el pasado y hoy en día también se utiliza en las cocinas de todo el mundo, pero hay que destacar que entre las harinas que mencionamos, sin duda es el más perjudicial para la salud: por lo tanto, conviene consumirla en pequeñas cantidades, especialmente para aquellos que quieran controlar sus niveles de azúcar en sangre (¡recuerde, el almidón es un azúcar complejo!).

En la práctica, 00 se obtiene extrayendo la parte central del grano de trigo, llamado endospermo. Por este motivo, es muy blanca porque casi no contiene salvado y es rico en almidón.

Usos de la harina 00

En general, este tipo de harina de trigo es apta para fermentaciones prolongadas, apta para hacer pizza y pan. Sin embargo, es muy adecuada para tartas, bizcochos y bizcochos. Para la pizza y la focaccia de rápida fermentación, puede usarla con confianza. ¿Eres un fanático de una rápida fermentación y quieres dejar las recetas más complejas a los panaderos profesionales? 00 Harina puede ser tu mejor solución.

Harina 0, el gran todopoderoso

La harina 0 es una harina de trigo menos refinada, pero tiene una apariencia uniforme y un color blanco. Contiene mucho almidón, pero menos de 00 de harina, pero en comparación con su mayor contenido de gluten, no se recomienda para personas con intolerancia al gluten, y mucho menos la enfermedad celíaca. En definitiva, también es una harina blanca, no está tan demonizada como la mayoría de las harinas procesadas, en otras palabras, la harina 0 es sin duda una harina de gran calidad, muy adecuada para muchas preparaciones en la industria de la panificación; una verdadera harina todoterreno, lista para usar.

Uso de harina 0

La elevada cantidad de gluten presente en este producto permite obtener siempre una masa agradablemente elástica, con una buena malla de gluten. Se considera un tipo de harina fuerte y, al ser muy fácil de trabajar (y al mismo tiempo muy adecuada para el leudado tanto largo como medio-corto), es definitivamente una de las opciones más comunes en el mundo de la panadería de buena calidad, así como para las pizzas y la focaccia.

Evidentemente, el aspecto cualitativo no sólo depende del nivel de transformación, sino también del método de elaboración (la molienda a la piedra suele ser superior) y de la calidad del trigo utilizado. Por lo tanto, recuerde siempre que al comprar una harina 0 puede tener productos muy variables aunque el nivel de elaboración será similar y siempre inferior al de la harina 00.

En este artículo vimos que es la harina 00, una harina muy presente en cualesquier países, que tiene una baja presencia de salvado al rededor del 0.55%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
Hola 👋
Soy Manuel, estas interesada/o a un curso online o una asesoria para tu empresa, escrime ya!